7 consejos a seguir sobre como vender mas en mi restaurante
Siguiendo estas variables, existen muchas formas, estrategias y tácticas de marketingque nos ayudarán en cómo vender más en nuestro restaurante. A continuación, hablaremos sobre las 7 mejores que debes tener en cuenta.
1. Conoce a tus clientes y preocúpate por ellos
Aunque existan múltiples y diferentes métodos sobre cómo vender más en tu restaurante, lo primero que debemos saber es que todos ellos tienen un solo objetivo: el cliente. Es por esto por lo que debemos analizarlo y descubrir qué es lo que le gusta y qué necesita de nuestro negocio.
En el momento en que lo conocemos en profundidad podemos saber qué tipo de productos quiere, qué necesidades le faltan por satisfacer y, a partir de ahí, desarrollar una estrategia adecuada para ello.
2. Sé el mejor camarero: escucha y ofrece
El servicio que realizan los camareros en tu restaurante es una parte fundamental para aumentar el número de ventas; no es lo mismo anotar y servir, que escuchar, ofrecer y recomendar a aquellos que aún tienen dudas sobre el menú.
Por ello, un profesional de este sector debe saber cuándo actuar, observar y escuchar lo que necesitan los comensales para ofrecer el mejor servicio en el momento adecuado. ¿Una caña durante la espera? ¿Una pequeña tapa a cuenta de la casa? ¿Un vaso de agua por si vienen muy sedientos? Aprovechar los momentos es fundamental en el cómo vender más en el restaurante.
3. Forma al personal
La importancia de formar al personal reside no solo en el conocimiento de toda la carta, los productos que se ofrecen y la mejor complementación para ellos, sino en la aplicación de las mejores técnicas para vender más en tu restaurante.
Para empezar, todas las personas que trabajen en tu local deben conocer la carta de arriba a abajo; deben poder sugerir en cualquier momento el tipo de bebida, los aperitivos, los postres, el primer y segundo plato que más les conviene pedir. Se trata de ofrecer los mejores productos dependiendo del cliente.
Además, técnicas como el upselling y buscar los mejores momentos para vender durante el servicio pueden hacer que tus beneficios incrementen en un porcentaje exponencial.
4. Haz que el producto suene irresistible
Tener “labia” y saber cómo vender más en tu restaurante a través de la desenvoltura en la comunicación cara a cara, puede hacer que el cliente se interese mucho más por una comida o bebida y que, lo que antes veía como un simple plato, ahora sea la razón por la que ha acudido a comer al local.
No obstante, este tipo de “don” suele venir con la persona, aunque, con mucha práctica, puedes conseguir que tus camareros sean los que mejor venden en el sector de la hostelería.
5. ¡Cuidado! Que no parezca que estás vendiendo
Aun con todas estas técnicas, es muy importante que el comensal que ha acudido a tu restaurante no se dé cuenta de que le estás vendiendo la comida, ya que se puede sentir engañado o incómodo al hablar contigo, y entonces la rentabilidad no estará asegurada. ¿Por qué? Este puede que no pida lo que le aconsejas, o directamente no vuelva al local.
6. Sigue las estrategias de marketing
Existen múltiples estrategias de marketing de cómo vender más en tu restaurante que no tienen que ver con el personal ni con la comunicación y conocimiento de los clientes, sino que competen más al área creativa de la empresa.
Originales ideas como tener un food truck (camión de comida) propio del local para comer en la calle, contar con un servicio a domicilio, preparar comidas para picnic, o vender productos de tu marca en una tienda adjunta a tu restaurante, te harán conseguir una gran identidad que hará que tus posibles clientes queden engatusados y te recuerden de cara a futuras salidas.
7. Digitaliza tu Restaurante
Por último, una de las tendencias en alza en la hostelería y que todos los negocios deberían adaptar es el proceso de digitalización y en Urabá cuentas con empresas especializadas en el área y plataformas como Urabá Food para poner tú restaurante online.